Alberto Moshpirit AlbertoAru@1realtime.net

Spain, at 6,37·10⁶ m of the Earth center.

Always learning. Veganism, FLOSS and more in Spanish and English — https://flosspirit.wordpress.com/acerca-de/

  • Toros y toreros que sienten y padecen

    2016-12-03T22:20:34Z via Pumpa To: Public CC: Followers

    Éste es un mensaje para los taurinos y los antitaurinos que escribo con la esperanza de entendernos y dialogar como personas que somos.

    La tauromaquia se define como «el arte de lidiar toros», tanto a pie como a caballo, y se remonta a la Edad de Bronce. Su expresión más moderna y elaborada es la corrida de toros, una fiesta que nació en España en el siglo XII. Ha pasado, por tanto, mucho tiempo desde entonces y se sigue practicando. Sin embargo, es injusto para España como sociedad, mantener en pie esta práctica a día de hoy.

    La sociedad española, como cualquier otra sociedad, tiene unos pilares fundamentales que la sustentan, éstos son los valores morales basados en una ética. Si la dichos valores morales que tenemos son frágiles, la sociedad española se corrompe y se derrumba, es por ello por lo que hay que ser muy crítico con la ética que seguimos y por lo que escribo todo esto.

    La cosmovisión actual que sigue la mayoría del mundo es antropocentrista, esto quiere decir que los intereses de los seres humanos deben recibir atención por encima de todo. De primeras suena lógico, si no velamos por nosotros mismos, ¿quién lo hará, cierto?. Sin embargo, lo cortés no quita lo valiente y somos lo suficientemente bondadosos para cuidar de otros animales como perros o gatos. ¿Pero por qué a los perros y a los gatos? ¿por qué no los pavos y los búhos? ¿y los patos y las ardillas? La solución es muy sencilla: porque una sociedad antropocentrista es especista; es decir, discrimina según la especie de forma arbitraria, dejándolas fuera de la consideración moral.

    Es normal que este lenguaje le resulte raro, no se preocupe, es totalmente lógico que se sienta usted así, eso ocurre porque es un tema tabú (por lo tanto, no se habla de él) y porque de forma instintiva solemos rechazar aquello que consideramos diferente. Es por eso por lo que estoy explicando absolutamente todo paso a paso, sin dejar nada en el aire.

    Como toda discriminación arbitraria (como el sexismo o el racismo), el especismo no tiene sentido alguno y se basa en una supuesta supremacía del ser humano sobre el resto de especies. La capacidad de hablar, de construir, de pensar, de emocionarnos con una carta que nos haga llorar con tan solo recordarla,... eso nos hace humanos, eso tiene un valor increíble y debemos estar orgullosos de ello, pero no nos separa del resto de animales. Puede que un pato, un rinoceronte, una jirafa o un osezno no sepan leer o no se emocionen con un recital de poesía o un cuadro de Velázquez, pero tampoco nos da ningún tipo de supremacía que debamos imponer al resto.

    Esto se ve claramente con el argumento de los casos marginales, la consideración moral no puede quedarse únicamente en el poder llevar a cabo unas determinadas tareas o emocionarse ante una determinada situación, pues ¿dónde dejaríamos a esos niños que no cumplen con dichos requisitos? ¿y las personas con algún tipo de discapacidad que les impidan disfrutar de esas experiencias? La amusia, por ejemplo, es transtorno que impide disfrutar de la música y todos podemos desarrollarla a través de una lesión cerebral el día menos pensado y como éste hay muchos más casos: afasia, apraxia, amnesia, etc. Por lo tanto, nuestros límites sobre la consideración moral deben ser más amplios, de forma que todos estemos protegidos por ella.

    También ocurre el caso contrario, hay veces en las que ciertas cualidades las pueden desarrollar animales no humanos y algunos humanos no (un cerdo, por ejemplo, es más inteligente que un niño de dos años y una orca tiene una inteligencia emocional y social mucho más compleja que la nuestra).

    También debemos que tener en cuenta que poder hacer algo no implica que debamos. Si recibe una patada de un niño de tres años, es normal que usted se sienta ofendido y, como poder, puede devolverle el golpe, es físicamente más fuerte que él (por tanto una superioridad física), pero no debe agredir a un niño, ya que sería éticamente incorrecto.

    Pero ¿qué tiene que ver todo esto con la tauromaquia? Bien, pues la tauromaquia, como ya he dicho, es «el arte de lidiar toros y vaquillas», algo totalmente inaudito si lo hiciéramos con humanos (cosa que, como humano, agradezco de corazón). Sin embargo, ¿deberían estar los toros también bajo la consideración moral humana, y por tanto, darles ciertos derechos como el derecho a la vida o el de no ser abusado en una plaza de toros? Pasemos al siguiente punto: el sensocentrismo.

    El sensocentrismo es la cosmovisión (o el planteamiento ético) que separa entre los individuos que son capaces de sentir y los que no. El sensocentrismo defiende que, aquellos individuos con capacidad de sufrir tienen intereses (como el de no sufrir), por tanto, dichos intereses deben ser protegidos (ésta es la base de la defensa de los derechos animales).

    Ergo, si queremos una sociedad española inquebrantable, grande y fuerte, debemos plantearnos qué tipo de prácticas debemos apoyar y cuáles no. Esto no significa que debamos rechazar todo aquello relacionado con la tauromaquia a base de insulto y llamar «asesino» a nadie. Como he dicho, la sociedad española es antropocentrista y lleva siglos de historia siéndolo, hay que tener en cuenta el marco social y entender la postura contraria. Como decía Voltaire, «No comparto tu opinión, pero daría mi vida por defender tu derecho a expresarla».

    La educación es el conjunto de conocimientos, habilidades, valores, creencias y hábitos adquiridos a través de nuestras propias experiencias. Lo cual, nos permite predecir hasta cierto punto cómo puede comportarse el medio en el que nos movemos en un futuro.

    Como la educación está basada en nuestras propias experiencias y cada uno tiene sus propias experiencias, cada uno tiene su propia educación, única e intransferible. O lo que es lo mismo, no hay dos personas que tengan exactamente la misma educación porque no hay dos personas que hayan pasado por exactamente las mismas experiencias.

    En consecuencia, no existe una superioridad moral, por tanto, nadie es quién para juzgar a nadie (en el sentido negativo de la palabra). Eso no quita que no podamos educadamente dar nuestro punto de vista sobre un punto determinado en el que opinemos de forma diferente sobre el tema.

    En definitiva, todos somos diferentes pero equivalentes. Al menos desde el punto de vista moral.

    De todo esto concluyo que el respeto debe ser algo absolutamente inherente a cualquier sociedad racional que piense de esta manera. Ergo, el respeto debería ser siempre obvio, sin importar raza, religión, sexo, condición sexual, país de origen o especie.

    EVAnaRkISTO likes this.

    EVAnaRkISTO shared this.

  • This is what I send to anybody who asks me about veganism

    2016-11-21T23:49:59Z via Dianara To: Public CC: Followers

    This is an English version of this note that I made in Spanish so a few links here are not there and vice-versa.


    Going vegan was not a problem excepting for the social pressure. In fact, I think that this is the only difficulty that veganism has is confronting yourself and throw away all the excuses and myths about it. That’s why I’m writing this and offer my help.

    There’s lots of people that don’t know how to inform about this topic and that’s leading veganism to be what it is: the best or the worst depending on how we discover it. It’s not the same hearing about veganism because a few people in a supermarket or a restaurant to complain or a friend tells you or oneself research on the Internet.

    In general, the people who decided to do not support these industries anymore took this decision because we saw how harmful it is: for the animals, for our health and the environment. Based on this, We think that it’s a change we must take since the current system is absolutely unsustainable. In addiction, it’s growing very fast and there’s a lot of great content either informative content like recipes, like otherwise. Reddit has been the very best to me so I leave some info about it too ;)

    Nowadays I consider myself an Animal Rights defender since I consider myself antispeciesist; that means that I’m against the arbitrary discrimination by species. This discrimination is very common in our daily life, since the basic idea resides in that we human beings are superior to other species for having or not some kind of capacity, like if such thing existed at all and gave is any right to harm them or finishing their interest in living their lives peacefully as we do.

    For more information, please read this.

    For any doubt or suggestion, here I am (be always critic, I can be mistaken too, I’m a human as well, if you see anything to be corrected or added, please, let me know ☺)

    Videos and interesting websites that I totally recommend even when I do not agree at 100% with everything they say (specially for Gary Yourofsky):

    Leyend: «★» shows what I recommend the most and «✔» if there’s no hard images About theme: «♥» means ethics, «☕» health and «♻» environmentalism. If it has no icon, it probably treats several topics.

    Here there’s some wonderful videos of happy animals xD:

    Other videos:

    1. Adbasting - Anti-Smoking Ad (shocking!)
    2. Humane Meat: Taste the Happy!
    3. Thug Kitchen Cookbook Trailer (explicit)
    4. La mirada circular - Cortometraje (the Spanish dialog is avoidable)
    5. Blackfish [ Documentary ]
    6. The Story of a 78-Year-Old Vegan Bodybuilder - Jim Morris: Lifelong Fitness - Short Film
    7. My story
    8. Santa fiesta
    9. The Cove
    10. iAnimal: what's living as a pig | 360º interactive tour in first person
    11. PHILOSOPHY - Ethics: Killing Animals for Food

    Interesting articles, books and magazines and others:

    PLEASE, REPORT ME ANY CORRECTION

    Kind regards!
    Alberto

    FLWNQWUD likes this.

    EVAnaRkISTO shared this.

  • Another wave in the ocean

    2016-11-06T16:03:20Z via Dianara CC: Public

     

    “A wave in the ocean, seen in one way, seems to have a distinct identity, an end and a beginning, a birth and a death. Seen in another way, the wave doesn’t really exist, but is just the behavior of water, “empty” of any separate identity, but “full” of water. So when you really think about the wave, you come to realize that it is something that has been made temporarily possible by wind and water, and is dependent on a set of constantly changing circumstances. You also realize that every wave is related to every other wave.”

    I love this analogy of the thoughts as waves and the mind as an ocean as a way to illustrate how ever-changing is our mind.


    It's very interesting how complex is the world and how we interact with it. For every experience, we learn something new and we base our behavior and our choices in that. We are continuously making all kind of choices (even when subconsciously) because the world is never static. As the experiences changes our education, they change us, therefore we must have a critical thinking all the time and doubt everything.

    So, I am an Erasmus student now. My daily life has changed and I must adapt to the new circumstances. Till now, I've been caring about my privacy a lot, maybe too much, actually and this is what's all about.

    We are deep immersed in technology and privative and centralized services are everywhere. They are managed by companies that offer these services and collect your data in return (Term of Services and Privacy Polices, remember?).

    So, I've been thinking these days about my profile on the Internet and how I interact with people lately. Guess what? Almost 2 years with no Facebook login. Not even a single one. None. Zero. Nothing. Why? Because of 2 main reasons: a study about how Fb make us feel miserable and the second one is data collection.

    About the study, you'll find it here. It's about how does it changes the well-being of 82 students in 2 weeks. But, to be honest, I never read it until yesterday and realized that the study does not complaint all the possibilities, therefore it's not accurate, therefore I was worried about nothing. The idea is that you feel bad because you see people posting their photos and you compare yourself with them and feel miserable. Conclusion: never do that: only compare with yourself (if you must). (Don't compare your chapter 1 to someone else's chapter 20).

    So, “only” big data left. The main problem: surveillance, advertisement, censorship, … We all have something to hide (even if you don't think so) and as Edward Snowden says: "Arguing that you don't care about the right to privacy because you have nothing to hide is no different than saying you don't care about free speech because you have nothing to say". So privacy matters, but how much? For me, I've decided that Fb can give me more benefits than harm. This is kind of a cheap excuse for something that I've been defending so much time and I feel kind of ashamed for that, but I still think that there are more positive implications than negatives so the decision is made, this is me right now and how I feel nowadays.

    Back in Spain I can met everybody just with going to a bar or texting people but I'm abroad and need a better way to keep in touch with my people and I think it will allow me to discover new people and experiences.

    I'm also an Animal Rights activist, which means that I actively defend this idea (mostly on decentralized social networks like Diaspora, Pump.io and GNU social and other platforms like Reddit). Having a Fb account may allow me to help other people in this silo too (how often will depend on my leisure time, I don't want another distraction in my life, tbh).

    I know that some people will celebrate this change, others may see me as some kind of a dissident or very weak person while others ...well, they just won't care. Anyway, as I said, our mind, like everything, is ever-changing so maybe this just for a short time, but I think this is a good decision and that's what matters after all and if it's not, it's just another mistake to learn from it.

    Keep experiencing!

  • REFLEXIÓN: El empresario especista y el nazi

    2016-10-21T22:59:10Z via Dianara To: Public CC: Followers

    Muchas veces, cuando hablo de especismo, veganismo y liberación animal en general, me topo con el rescate de animales que conlleva la pérdida de puestos de trabajo, etc.

    Lejos de defender que la economía va por delante de todo y que como una injusticia da de comer a X familias entonces hay que mantenerla, me gustaría reflexionar sobre la mejor forma de activismo en este sentido. (Me gusta hacer de abogado del diablo de vez en cuando y mostrar empatía por ambas partes en cualquier situación)

    Imaginemos a un nazi en un campo de concentración. Suponemos que los campos de concentración no van a nivel gubernamental, sino que se mueve de forma capital: en otras palabras, empresas que explotan a judíos, gitanos, etc.

    Es una injusticia y, como tal, hay que oponerse a ella, pero hay que tener claro el contexto: ese nazi actúa de esa forma porque es lo que ha visto hasta ahora en todo momento y, bajo su criterio, lo que hace es correcto, ya que considera a los esclavos como herramientas (de hecho, los veían como una raza entre la humana y el resto de animales) por lo que cree que eso les otorga el derecho moral para explotarlos y experimentar en ellos.

    Cuando se hacen rescates a animales es común ver boicots a nivel capital y destruir material la empresa, suponiendo costes tan altos que pueden suponerle la quiebra. La cosa es, que esas empresas creen, al igual que el nazi, que el resto de animales (o judíos) están para satisfacer sus necesidades, por lo que creen que actúan de forma correcta. Boicotear sus negocios es visto entonces como una ofensa y sólo hace que se pongan aún más a la defensiva. Esto implica ir en contra de los intereses del empresario o el nazi aunque por otro lado, ellos son los primeros que les niegan los intereses a los animales (humanos o no) aunque sin ser conscientes de la existencia de dichos intereses.

    Como negar los intereses de un individuo es, por definición, algo malo éticamente hablando, ¿cuál es la mejor opción? ya que el proceso de educación de los empresarios que explotan animales y los nazis es muy largo ya que viven en un ambiente antropocentrista (especista) y etnocentrista (racista) respectivamente. ¿Es éticamente correcto boicotear a dichos opresores con la finalidad de defender los intereses de los explotados? en caso afirmativo, ¿hasta qué punto?.

    EDIT: por favor, evitad el tema de si el capitalismo es bueno o malo, lo he usado como un motor genérico, pero puede ser de cualquier otro tipo.

    Publicación relacionada

  • Antiespecismo: LAS DIFERENTES FORMAS DE DISCRIMINACIÓN

    2016-10-15T22:58:06Z via Dianara To: Public CC: Followers

    Este es un fragmento de Veganismo, de la teoría a la acción, de Ochodoscuatro Ediciones.

    AUDIOLIBRO: comprimido en RAR y como colección de vídeos en YouTube.


    Con el paso del tiempo se hacen patentes los muchos prejuicios que tenemos hacia otros y la injusticia que suponen. La homofobia, la xenofobia, el sexismo o el racismo son cada vez más cuestionados. Sin embargo, la discriminación en base a la especie, es decir, el especismo, pasa desapercibido y continúa siendo un tema ignorado y prácticamente indiscutible.


    Uno de los hechos que más evidencia la gravedad del especismo es comprobar su similitud argumentativa con otras formas de opresión, como el sexismo o el racismo. Con este mismo propósito, durante todo el libro se va a comparar el especismo con las otras formas de exclusión arbitrarias. En todos los casos las ideas discriminatorias se basan en dos pilares fundamentales: la discriminación irracional o no argumentada y la discriminación argumentada.


    La discriminación irracional o no argumentada

    La discriminación irracional o no argumentada es más un sentimiento de rechazo a lo extraño que un argumento. Los humanos, al igual que el resto de animales, tendemos a acercarnos en ocasiones a aquellos individuos que consideramos más parecidos a nosotros. Esta similitud puede basarse en una misma nacionalidad, una misma raza, un mismo sexo o una misma orientación sexual, entre otros.

    Así, si observáramos las relaciones en una sociedad heterogénea desde una perspectiva racial, comprobaríamos cómo la primera reacción de los distintos miembros sería la de vincularse con los de su misma etnia. Se ve reflejado, por ejemplo, en los barrios chinos consolidados en las grandes ciudades. Otro ejemplo incluso más evidente es la exclusión social que ha sufrido y sigue sufriendo la comunidad homosexual -homofobia- y, en especial, la transexual -transfobia-.

    Esta reacción de acercarse a quienes consideramos nuestros semejantes y rechazar a los diferentes, por el simple hecho de ser diferentes, es irracional y responde básicamente a motivos instintivos y, en especial, a causas culturales y a una educación discriminatoria.

    En ocasiones, esta actitud irracional lleva a algunas personas a ejercer un abuso sobre aquellos a los que no consideran de su grupo, ya sea por ser de una raza, orientación sexual, nacionalidad diferente, etc. Para ellos, estas diferencias son en sí mismas motivo suficiente para la discriminación. Si se les pregunta, por ejemplo: “¿Por qué cree que un blanco merece un puesto de trabajo mejor que una persona de raza negra?”. Su primera respuesta será: “¡Porque es blanco!”.

    Este pilar de la discriminación, al no estar asentado sobre una argumentación real, no se puede contraargumentar. Lo único que se puede hacer es pedir a quienes utilizan este criterio que expliquen por qué piensan que un color de piel, una nacionalidad o una orientación sexual diferente justifica un trato de menor consideración.

    La discriminación hacia los animales no humanos, es decir, el especismo, también es apoyada irracionalmente de la misma manera que las restantes formas de exclusión que se han mencionado. Al igual que en el ejemplo anterior, si se pregunta a un especista: “¿Por qué crees que un humano merece un mejor trato que un perro?” Su primera respuesta, seguramente, será: “¡Porque es un ser humano!”. Se recurre al simple hecho de que los animales no humanos no pertenecen a nuestra especie para avalar la discriminación.

    Una vez más, al no estar argumentada esta postura discriminatoria, es imposible rebatir la afirmación. Lo único que se puede hacer es tratar que esa persona justifique su postura con argumentos para poder así responder.


    La discriminación argumentada

    Las corrientes de pensamiento racista han basado su juicio en la idea de que su raza es superior en inteligencia a las restantes. Por ejemplo, el Partido Nacional-socialista Obrero Alemán consideraba a los judíos una raza inferior y subdesarrollada, hasta el punto de referirse a ellos como “subhumanos” o “animales”.

    De igual modo, numerosos expertos y científicos han llevado a cabo estudios para demostrar la superioridad de su raza. Cuando los colonos europeos llegaron a América afirmaron que sus habitantes llevaban un modo de vida “primitivo”, con un desarrollo tecnológico “muy inferior”. Algunos lo utilizaron para sostener que eran “el eslabón perdido entre los animales y los humanos”. Ese supuesto subdesarrollo cultural, tecnológico o intelectual les llevó a justificar su exterminio o esclavitud. Estos racistas sí que argumentaban su actitud de la siguiente manera: “somos más inteligentes, podemos disponer de ellos para nuestro beneficio, al igual que hacemos con los animales”.

    Ante este razonamiento, el primer impulso de quienes se oponen al racismo es alegar que no está demostrada una correlación entre raza e inteligencia. Sin embargo, esta aserción es potencialmente racista ya que, ¿y si hubiese una correspondencia entre raza e inteligencia? ¿Estaría entonces justificada esa discriminación en base a la raza?

    Desde una perspectiva antirracista se defiende que los derechos de un individuo no están relacionados con su capacidad intelectual o su raza, sino con su capacidad de sufrir y de disfrutar. Es decir, que aun en el caso de que hubiese una relación entre raza y cociente intelectual, la explotación no estaría justificada. Se compartiría el rechazo unánime y tajante hacia el supuesto de que personas con discapacidad intelectual se utilizaran como esclavas por el hecho de tener una capacidad cognitiva inferior; al igual que se repudiaría que los más capacitados intelectualmente explotasen al resto de la sociedad a su antojo. Si aplicamos este criterio a la cuestión racial, debe estimarse aberrante que unos individuos abusen de otros por considerarlos de etnia inferior.

    El principio ético de igualdad afirma que los intereses de todos los individuos con capacidad de sentir deben ser valorados por igual, independientemente de su raza, sexo, religión, cociente intelectual, etc.

    Desde el especismo, al igual que desde el racismo, se recurre también al argumento de la superioridad intelectual para justificar las mayores atrocidades contra individuos de otras especies. Un defensor claro de esta postura discriminatoria es el filósofo y escritor Fernando Savater. Así lo afirmaba en una entrevista publicada por el diario El Mundo donde, al igual que lo ha señalado en multitud de publicaciones y declaraciones, el filósofo apuntaba que los animales no tienen derechos por no tener ciertas habilidades que, según él, sólo los humanos tenemos, como unas determinadas capacidades cognitivas o asumir obligaciones.

    Una vez más, el argumento de “podemos explotarlos porque somos superiores” queda anulado ante el principio ético de igualdad, que afirma que aun en el caso de que los miembros de otras especies tengan unas menores capacidades intelectuales, no está justificada su explotación.


    La relación entre la discriminación irracional y la discriminación argumentada

    Analizadas ya las dos vías habituales de amparar la discriminación, veamos a través de una experiencia personal cómo es habitual toparse con casos de justificación del especismo y cómo la argumentación de los mismos queda invalidada.

    Hace unos años mantuve un debate sobre vivisección con un catedrático de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid que llevaba a cabo experimentos de toxicología con animales no humanos. Le pregunté por qué estaba de acuerdo con utilizar animales y desaprobaba emplear humanos. Él me respondió: “nosotros somos humanos y ellos no”. Obviamente, estaba utilizando el simple hecho de pertenecer a una especie como justificación. En otras palabras, estaba utilizando el especismo irracional.

    Para que yo pudiese rebatir su máxima, el vivisector primero tenía que empezar a argumentar, así que traté de que pasase del especismo irracional al especismo argumentado. Para ello le pregunté si, además del simple hecho de pertenecer a diferentes especies, existía alguna característica propia de los humanos que no tuviese el resto de animales y que nos eximiese de ser utilizados en sus experimentos.

    Comenzó a departir sobre distintas habilidades relacionadas con la capacidad intelectual -conciencia de sí mismo, planeamiento del futuro, utilización del lenguaje, etc-. Le respondí que, según su propia línea argumental, muchos humanos discapacitados quedarían fuera de la comunidad moral y, por tanto, podían ser destinados a la experimentación.

    Delante del resto de alumnos me dijo que “apoyar la experimentación en discapacitados, era de nazi y de hijo de puta”, dando a entender que era yo quien estaba apoyando esa explotación. Dejé claro que había sido él y no yo quien había utilizado el argumento de la superioridad intelectual para justificar la vivisección. Desde el principio yo había centrado la consideración moral de un individuo en su capacidad de sentir. Había sido él quien había recurrido a ese argumento. En ese momento aquel profesor se estaba dando cuenta de que al utilizarlo, por lógica, estaba excluyendo del círculo moral a muchos humanos que no tenían ciertas capacidades intelectuales.

    Al percatarse de que sus argumentos para justificar la explotación animal englobaban a algunos humanos, en lugar de llegar a la conclusión de que si no eran válidos para los humanos tampoco lo eran para el resto de animales, regresó al especismo irracional: “no podemos comparar a los animales con los humanos”.

    ¿Cómo hubiese reaccionado la audiencia si su afirmación hubiese sido “no podemos comparar las otras razas con la raza blanca”?


    No puede compararse.”

    Aunque todas las formas de discriminación se basan en los mismos argumentos, es frecuente que la gente se niegue a equiparar la lucha contra el especismo con otras luchas como el antirracismo. El movimiento por la liberación animal es generalmente considerado como un movimiento de segunda categoría, una causa para “amantes de los animales a la que no se le debe destinar los mismos recursos que a las causas serias”.

    El hecho de que haya muchas personas que se nieguen a equiparar la lucha contra la esclavitud animal con otras luchas de liberación, no implica que no sean iguales. El movimiento antirracista surgió durante los años sesenta en los barrios negros musulmanes de EEUU. Entre quienes originaron el movimiento contra el racismo era común que se despreciase a los grupos feministas que trataban de equiparar a las personas independientemente de su sexo. Habían sido educados bajo la idea de que la mujer estaba al servicio del hombre y no podían equiparar la lucha por la igualdad sexual con la lucha contra la discriminación racial.

  • Social media

    2016-09-23T22:40:40Z via Dianara To: Public CC: Followers

    I liked this TEDx talk video called Quit Social Media and thought about my netwroking life: luckily, I don't have a Facebook/G+/Twitter/Instagram account, I only use as social media: Diaspora, GNU social, Pump and Reddit.


    I don't post almost anything on Pump or Diaspora and just say hi and some debates on GS, but that's it, I'm not constantly checking my phone or the like, I only used Reddit this way and because I loved to see my karma rising and learn as much as possible about veganism on r/vegan. Nowadays, I can perfectly give up my social media accounts. My only 2 excuses to avoid tthis way are:

    1. I like to sometimes see what's going on

    2. Solving doubts

    The second point is mostly because Reddit is a huge platform and there's a lot of people to ask and tons of articles, videos, etc there that are interesting. If I have a question about anything, I'll get the answer there for sure.


    That said, it would be very interesting seeing myself with no social media at all. I passed so many hours in front of my Facebook timeline with my notes behind. It's cool having a way to communicate with them, but not if the price is my own time (and privacy). Probably, in a few years I'll stop using Pump, D* and GS (won't close my accounts), specially if they don't become more interactive/richer on users and content (I know, I could solve this by posting tons of things everyday but, as I said above, I prefer my time over a social media).


    Google, Facebook and Twitter allow us to connect with the majority of the online people around the world, but we mustn't forget to connect more with ourselves.


    Please, leave a comment with your thought.

    ladykosha, Kyosuke likes this.

    >> Alberto Moshpirit:

    “[...] Please, leave and comment with your thought. [...]”

    If I leave, I can't comment here ;)


    BTW, now we should tell you that we'd rather spend our time in ourselves, and not in social media :p

    K' at 2016-09-24T00:40:11Z

    Lol, I meant leave a comment. Edition problems ;P


    Good haha

    Alberto Moshpirit at 2016-09-24T08:40:11Z

  • Una de las mejores citas que he leído

    2016-05-29T12:39:50Z via Dianara To: Public CC: Followers

    "Cuando recordamos otros movimientos de liberación nos gusta pensar que, de haber estado allí, hubiéramos sido abolicionistas o sufragistas, o al menos, no habríamos cooperado con la opresión, ni nos habríamos desentendido del tema. No llegamos a tiempo. Ahora tenemos otra oportunidad, la de la revolución menos sangrienta de la historia. Y no se nos pide que arriesguemos la vida, ni siquiera la cárcel: simplemente, que elijamos otro plato del menú"


    – Peter Singer en Liberación Animal

    RiveraValdez, eliotime™, jcrbr0 likes this.

    juancuyo shared this.

    Excelente cita. A ver si la comparto en FB, porque en sí bien difícil que alguien se atreva a compartir esa clase de citas.

    eliotime™ at 2016-05-30T03:39:47Z

  • Science!

    2016-05-25T14:03:23Z via Dianara To: Public CC: Followers

    I'm kind of tired of reading just about conspiracies, politics and how bad Microsoft, Facebook, Google and Apple are so I'd like to follow people with other interests. I'm being more open to science so I'd love to read more scientific stories here. Could you please recommend me some accounts?

    Thanks a lot!

    I assume you follow @Stephen Sekula.


    How about @ParticleNews?

    JanKusanagi at 2016-05-25T14:10:37Z

    Alberto Moshpirit likes this.

    I didn't but I am now, thanks for the recommendation and yes, I do follow Sephen :)

    Alberto Moshpirit at 2016-05-25T14:20:44Z

  • 5 motivos por los que el cifrado en WhatApp sigue sin ser una excusa para usar el servicio

    2016-04-06T14:03:18Z via Dianara To: Public CC: Followers

     

    1. Sigue siendo una única aplicación por plataforma y sigue sin ser libre (ni siquiera de código abierto): no code, no trust.
    2. Para activarlo hay que escanear un código QR, no es tan cómodo como OTR u OMEMO. Error mío, eso es para "verificarlo", aunque sin ser de código abierto seguimos sin poder fiarnos al 100% de si realmente lo que está haciendo es eso.
    3. Whatsapp dice que está cifrado de extremo a extremo, pero no dice nada de que no envíe la llave privada al propio servidor para descifrarlos cuando quieran.
    4. Aquellas conversaciones sin cifrar se siguen compartiendo con WhatsApp y Facebook.
    5. Los metadatos sigun estando ahí.

    Para una conversación privada, Jabber/XMPP es mucho mejor.

    RiveraValdez, EVAnaRkISTO, kruks23, CUENTA NO ACTIVA likes this.

    coyote, EVAnaRkISTO, CUENTA NO ACTIVA shared this.

    Show all 5 replies

    Corregido, ¡gracias por el aporte! :)

    Alberto Moshpirit at 2016-04-06T15:57:02Z

    >> coyote:

    “http://es.gizmodo.com/la-letra-pequena-del-nuevo-cifrado-de-whatsapp-no-prot-1769370517”

    Vamos, lo que ya dice el compañero en el punto cinco.


    Y yo, tengo la certeza del punto 1, 3, 4 (a parte del 5) que son parte de ser privativo y centralizado.


    Pero bueno, como siempre, se acaba de inventar el cifrado punto a punto... :-/

    CUENTA NO ACTIVA at 2016-04-07T09:36:39Z

    El problema de WhatsApp es que es una caja negra de servidor Jabber/XMPP, y lastimosamente, el sponsor como que es Open Source (usa parte del código de TextSecure, ahora Signal) para poder así cifrar de punto a punto las conversaciones, pero aún así, no se atreven a liberar el código fuente y siguen de necios de usar la versión "web" como una interfaz remota del servicio (lo implementaron demasiado tarde en comparación con WeChat y LINE, y encima, está bugeado que hasta le encontraron agujeros de seguridad).

    En fin...

    eliotime™ at 2016-04-16T02:58:25Z

  • "La vigilancia no tiene que ver con la seguridad, tiene que ver con el poder"

    2016-03-14T23:43:16Z via Granada CC: Public, a(n) collection

    • "Dejar de ser una sociedad libre por miedo al terrorismo es la única manera que tienen los terroristas de ganar", asegura el exanalista de la NSA Edward Snowden en esta entrevista con eldiario.es
    • "Me preocupa que la libertad quede coartada en Europa y especialmente en España".
    • "Los titiriteros fueron encarcelados por decir algo que claramente era una parodia""Lo único de lo que me arrepiento es de no haberlo hecho antes"

    Snowden es un refugiado político. El exanalista de la NSA se enfrenta a cargos de espionaje y traición por haber filtrado un millón y medio de documentos clasificados que demuestran que EEUU espía de manera masiva y no regulada a todos los usuarios de Internet. Si no estuviera en Rusia, gracias a un permiso de asilo que ya ha renovado dos veces, Edward Snowden estaría en la cárcel. No sería el primero.

    El australiano Julian Assange lleva casi cuatro años refugiado en la embajada de Ecuador para no enfrentarse a una investigación criminal del gobierno de los EEUU. Su delito es haber facilitado una herramienta para denunciantes llamada Wikileaks. Chelsea Manning cumple una sentencia de 35 años porque usó Wikileaks para denunciar que el Ejército estadounidense cometió crímenes de guerra en Irak. Jeremy Hammond está condenado a diez años de cárcel porque filtró cinco millones de correos de la agencia privada de inteligencia y espionaje Stratfor, en los que se desvelaron todo tipo de abusos.


    Fuente: http://www.eldiario.es/internacional/entrevista_Edward_Snowden_0_494150889.html

    PuppetMast3r, EVAnaRkISTO likes this.

    EVAnaRkISTO shared this.

  • How is the legal regulation of Google supposed to work?

    2016-03-10T16:07:36Z via Dianara To: Public CC: Followers

    Legally, who's the organisation that regulates Google and co? (censorship, data usage and those things)

    Is this organisation related with any kind of corruption?

    I'd like to know if we can trust in this kind of laws. I don't trust politicians or Google but you know.

    I don't think there's "one" organization regulating this company. If they want to operate in $COUNTRY, then the laws of $COUNTRY apply, and the leaders of $COUNTRY can rule what they can or can't do.


    If Google doesn't like those rules, they can close shop and just stop operating in $COUNTRY.

    JanKusanagi at 2016-03-10T21:49:51Z

    Alberto Moshpirit likes this.

  • Ethical advertisement

    2015-12-24T00:40:26Z via Dianara To: Public CC: Followers

    Our oceans aren’t the only ones in danger



    Surfrider

    When you see tuna, think panda



    Sea Shepherd

    Winter collection



    New Ark Mission of India

    37% of Indians live in poverty



    Homeless people

    Bitch, Slut, Whore…



    Kafa

    Stop feeding it junk


    Heal the Bay

    No Family Resists Alcoholism



    Alcoólicos Anônimos de Minas Gerais

    Finding someone a home is always a cause for celebration

    Groupe SOS

    The order of Malta


    Order of Malta

    Every 43 seconds someone dies from gun violence



    Gesellschaft für bedrohte Völker

    Women condemned to feel nothing



    AMAM

    Life is not always in our hands


    Some countries treat journalists like you treat a pen


    Reporters Without Borders

    This is you while texting and driving


    A Roof For My Country



    A Roof For My Country

    Anorexic funeral

    Beitech


    More here 

    Juan Gabalaui, l30bravo, gledof, EVAnaRkISTO and 2 others likes this.

    l30bravo, l30bravo, EVAnaRkISTO, coyote and 1 others shared this.

    muy fuertes algunas imagenes

    Aqa-Ib at 2015-12-24T03:54:17Z

    Mr. CatBoy likes this.

    Si esto no remueve conciencias, es que la humanidad se va a la mierda

    Mr. CatBoy at 2015-12-24T06:49:44Z

    Alberto Moshpirit likes this.

  • BountySource for Conversations to get encrypted audio/video calls

    2015-12-15T20:53:46Z via Dianara To: Public CC: Followers

    Do you want to contribute? click here ;-)

    dbillyx, jrobb, Douglas Perkins likes this.

    dbillyx, victorhck, Claes Wallin (韋嘉誠) shared this.

    Que bien. A los putos puñeteros usuarios de guasapp es un mundo decirle que necesitan otra aplicación para voz/video...

    CUENTA NO ACTIVA at 2015-12-15T21:39:13Z

    It seems the Conversations people themselves don't seem very open to the idea. That means this would probably entail a fork of Conversations.

    Claes Wallin (韋嘉誠) at 2015-12-16T10:10:30Z

  • El avance del !fediverso

    2015-11-04T11:35:47Z via Dianara To: Public CC: Followers

    He visto antes esta entrada de hace año y medio sobre cómo “dependemos” de Whatsapp (entre otras) al pasarle una publicación a un amigo que acaba de abandonar Google y me he fijado en lo mucho que ha avanzado el fediverso en general en este tiempo, ya que no sólo han avanzado las redes sociales libres como Diaspora*, Pump.io y GNU Social, sino que también lo han hecho Kontalk y Jabber/XMPP:

    Ha aparecido Conversations a manos de Daniel Gultsch, quien se ha encargado de renovar totalmente Jabber/XMPP no solamente creando esta pedazo de aplicación para Android 4+ sino que además ha creado dos extensiones: HTTP Upload y OMEMO.

    Por otro lado, Redsolution ha continuado desarrollando Xabber para dispositivos Android 4+ incluyendo también HTTP Upload e iconos, además del lavado de cara que tanta falta le hacía.

    Pero Android no ha sido el único sistema operativo que ha salido beneficiado de todo esto: Firefox OS tiene Loqui IM, que permite usar Jabber/XMPP y Whatsapp en una misma aplicación (justo con la mensajería de Facebook, Google y Skype).

    Gajim por otro lado también ha mejorado bastante e incluso ha incluido HTTP Upload.

    La excusa de que “es que no puedo pasar archivos” ya no sirve para dispositivos con una versión de Android moderna. La excusa ahora es única y exclusivamente “es que no quiero perder comunicación con mis amigos y familiares” aunque para ello hemos escrito varias veces sobre el tema (ahora yo personalmente veo menos “revolución” con todo esto, aunque sigue habiendo guerra).

    Creo que una cosa que podríamos hacer es escribir en blogs sobre cada versión nueva de estos programas que defendemos con las novedades que traen para que el público se vaya poco a poco haciendo a la idea de que esos clientes existen y que van a dar guerra defendiéndonos.

    Yo personalmente, soy de los que creen que para que esto funcione, tristemente tenemos que hacer que todo esto sea más atractivo que Whatsucks (que a día de hoy, es lo más cómodo para la mayoría de los usuarios y desafortunadamente, la comodidad es lo que garantiza el éxito), ya que ni Telegram ha conseguido desbancarlo; pero nosotros no estamos aquí para defender a Telegram, estamos para defender la libertad del usuario a elegir el servidor y la aplicación que le de la gana para comunicarse con quien quiera de forma segura y libre, cosa que sí hace Jabber/XMPP. A todo esto hay que sumarle que las redes sociales dominantes: tanto Facebook como Twitter se están poniendo cada vez más nazis, censurando y obligando a sus usuarios a desnudarse ante ellos (desde el punto de vista de la privacidad) y cada vez más servicios se suben al carro (como hemos visto en estos años).

    Conclusión: hay mucha gente luchando por la libertad de los usuarios, nosotros podemos poner nuestro grano de arena y luchar contra las injusticias que establecen las grandes corporaciones que controlan Internet. La elección es totalmente personal.

    eomer, Luis, Icaro Perseo, Panko and 4 others likes this.

    eomer, Eugenio M. Vigo, Jorge, EVAnaRkISTO shared this.

    Show all 14 replies

    Muchas gracias por tus comentarios, Vicente ;D

    Alberto Moshpirit at 2015-11-04T20:03:14Z

    Lamento que te tomes asi mi critica (y la de Panko, supongo), pero entiende que si escribes para el mundo, no todo van a ser adoraciones y "me gusta, me gusta". Si dices algo que la gente que te lee considera criticable, te lo van a criticar.


    Personalmente me parece bastante ofensivo el desprecio (diras que no, pero aunque haya sido sin darte cuenta, es desprecio) que has mostrado al inmenso trabajo realizado por toda la comunidad jabber/XMPP durante 15 años. Que insisto, sera porque tienes una vision muy sesgada del tema, pero las cosas se pueden decir de otra manera.


    Y si algo tan inocuo como lo que te he dicho antes te ha ofendido, no me quiero ni imaginar esto. Pero realmente, no va de malas.

    JanKusanagi at 2015-11-05T01:38:03Z

    >> JanKusanagi:

    “[...] por toda la comunidad jabber/XMPP durante 15 años. Que insisto, sera porque tienes una vision muy sesgada del tema, pero las cosas se pueden decir de otra manera. [...]”

    No has entendido al compañero. Él dice su trabajo en actualizar XMPP al nuevo escenario móvil. Por ejemplo ha desarrollado un cliente para Android totalmente diferente a lo hecho por otros. Ha usado y promocionado XEPs necesarios para móviles. E incluso aporta dos XEPs importantes al tema móvil como HTTP Upload (que incluso ya ejabberd lo incluye por defecto) y OMEMO que cubre limitaciones de OTR.


    Aquí el compañero no dice ni sugiere que Daniel se haya currado él solo todo. Sin esos quince años de desarrollo posterior no habría tu tía; es de perogrullo.

    CUENTA NO ACTIVA at 2015-11-05T09:02:34Z

    Alberto Moshpirit likes this.

    Para que algo funcione tiene que ser a la par que atractivo, fácil para la gran mayoría de usuarios.........El prisma desde el punto de vista de un grupo de usuarios especializados es irrelevante para el resto de usuarios que no  demandan nada parecido,

    Kraka at 2015-11-06T14:45:24Z

  • Aldous Huxley vs George Orwell

    2015-10-29T15:36:11Z via Dianara To: Public CC: Followers


    [Spanish version]

    Which one do you think that defines better our society? | ¿Cuál crees que representa mejor nuestra sociedad actual?

    Luis, EVAnaRkISTO, Icaro Perseo likes this.

    l30bravo shared this.

  • Xabber: qué es y cómo usarlo

    2015-10-14T17:58:26Z via Dianara To: Public CC: Followers

    La semana pasada hablé sobre Conversations, el cliente de Jabber que utilizo a diario para comunicarme con algunos amigos y familiares. Bien, pues hoy le toca el turno a Xabber ;)


    Leer más 

    Vladimir, sdasd, eomer, Ami and 1 others likes this.

    Vladimir, sdasd, victorhck, Ami and 1 others shared this.

    compartiendo por varios sitios...

    La verdad es que no uso nada de eso en mi zapatófono (es un android 2.3 o algo así)

    victorhck at 2015-10-15T12:09:49Z

    Alberto Moshpirit likes this.

    >> victorhck:

    “compartiendo por varios sitios...
    La verdad es que no uso nada de eso en mi zapatófono (es un android 2.3 o algo así)”


    Gracias :D

    Pues entonces te animo a buscar una ROM de Cyanogenmod (aka CMD) y actualizarlo. Lo mismo tienes una versión de Android 5 por ahí rulando xD

    En XDA developers y HTCmanía suele moverse ese tipo de info :)

    Alberto Moshpirit at 2015-10-16T22:05:15Z

  • Conversations: qué es y cómo usarlo

    2015-10-03T19:21:24Z via Dianara To: Public CC: Followers

    Personalmente, creo que Conversations es actualmente el mejor cliente de Jabber/XMPP que hay para charlar desde el móvil. Esta entrada está dedicada exclusivamente a hablar sobre él, por lo que puede considerarse casi una guía.

    Leer más

    RiveraValdez, cronos, sdasd, CUENTA NO ACTIVA and 4 others likes this.

    Colegota, CUENTA NO ACTIVA, EVAnaRkISTO shared this.

    ¡Gran artículo! Una pregunta... ¿de dónde sacas que está basado en ChatSecure?

    Te sugiero evitar, o abusar, la palabra creador que se usa con connotaciones de superioridad moral por parte de editores de software privativo. Echa un ojo.

    http://www.gnu.org/philosophy/words-to-avoid.es.html#Creator

    Saludos. 

    CUENTA NO ACTIVA at 2015-10-04T20:21:27Z

    >> trinux:

    “¡Gran artículo! Una pregunta... ¿de dónde sacas que está basado en ChatSecure?

    Te sugiero evitar, o abusar, la palabra creador que se usa con connotaciones de superioridad moral por parte de editores de software privativo. Echa un ojo.

    http://www.gnu.org/philosophy/words-to-avoid.es.html#Creator

    Saludos.”


    Gracias por el comentario :)

    Lo de ChatSecure lo dijo Daniel, de hecho, hay incidencias donde se deja bastante claro xD


    No pretendo dar connotaciones de superioridad en absoluto, es el creador de la aplicación y su principal desarrollador, no sé por qué tiene que ser eso "superior" a cualquier otra descripción, sinceramente.

    “Si se utiliza el término «creador» para referirse a los autores, se los compara implícitamente con una deidad («el Creador»). Los editores utilizan este término para elevar la posición moral de los autores por encima de la de las personas corrientes. El fin que persiguen es otorgar a los autores mayor poder sobre el copyright, de modo que los editores puedan ejercer ese poder en nombre de los autores. Recomendamos emplear el término «autor» en lugar de «creador». De todos modos, en muchos casos lo que realmente queremos decir es «titular del copyright». Estos dos términos no son equivalentes, a menudo el titular del copyright no es el autor.”

    Me sigue pareciendo una tontería como una casa, pero bueno, lo cambio a autor, a mí me da lo mismo poner una u otra cosa.

    Alberto Moshpirit at 2015-10-05T20:52:24Z

    >> Alberto Moshpirit:

    “Me sigue pareciendo una tontería como una casa, pero bueno, lo cambio a autor, a mí me da lo mismo poner una u otra cosa.”


    Soy del pensamiento que la elección de una u otra palabra no es causal ni inocente. No digo en tu caso. Hablo de grupos de presión, por ejemplo. Y como se dice: el demonio está en los detalles.

    CUENTA NO ACTIVA at 2015-10-09T10:41:55Z

    Por cierto, como digo aquí, yo recomiendo no activar la opción de "Botón enviar indica estado" pues los usuarios de guasapp se hacen la picha un lio.

    CUENTA NO ACTIVA at 2015-10-09T10:44:03Z

  • Voiceless

    2015-08-24T17:14:37Z via Dianara To: Public CC: Followers

    “If I am to be a voice for animals, then how should I speak?
    Am I to whisper, when they are screaming in pain?
    Am I to be calm, when they tremble in fear?
    Am I to shout for mercy, as their throats are being slit?
    Tell me how I need to speak, for you to grant them their freedom.”


    ─ Davegan Raza

    Adrián Perales likes this.

  • Activism

    2015-08-23T12:03:01Z via Dianara To: Public CC: Followers

    Sometimes I feel like I should dedicate my life to change the world, I'd love to get out of here (when time came) and know that my stance here has been for better and not for worse, knowing that I did what I could to change it but I don't know how to redirect my life into that way. On the other hand, there's some other days that I feel that I shouldn't be so involved and living my life. I mean, using free software and being vegan without telling anyone anything about it. It's like: everything or nothing: if I'm going to be an activist, I'll do it, but if I'm not going to, then I should forget about it and focus on my life. It's crazy and I feel a little lost.


    I know that can do both: living my life and doing some activism as I'm doing right now, but I don't know, I feel that I'm losing my time and doing these two things are difficult to combine.


    If I was a total activist, I could put in danger my life because I could be blind and lose my way by doing illegal things (like animal rescues) and if I forget about activism to focus in my life, a considerable part of me would die and I'd think that I could be doing something more important and feel selfish.

    “Those who have the privilege to know have the duty to act.”


    ― Albert Einstein


    This post has being written because that's what I feel, I'm not asking opinions (I don't want to be rude, comments are welcome) or complaining about anything.

    RiveraValdez, sazius at fmrl.me, Adrián Perales likes this.

    You're not the only one struggling with similar ideas. I'm also thinking I should devote more of my time to activism... but I also need to make money to pay for food and living. If there only was a way to combine those :-)

    sazius at fmrl.me at 2015-08-23T12:32:56Z

    >> Sazius:

    “You're not the only one struggling with similar ideas. I'm also thinking I should devote more of my time to activism... but I also need to make money to pay for food and living. If there only was a way to combine those :-)”

    That's why I loved to work as an activist, maybe in a ONG or something like that, but I don't know how to do it.

    Alberto Moshpirit at 2015-08-23T12:37:19Z

  • Mi experiencia con el veganismo

    2015-08-23T00:15:00Z via Dianara To: Public CC: Followers

    Hace un par de años, navegando en internet me encontré con un vídeo de Gary Yourofsky llamado El mejor discurso que jamás escucharás y, aunque no coincidí con él en su totalidad (ni lo hago hoy día) me hizo ver el mundo de otro modo, concretamente mi alimentación, por lo que decidí que tenía que cambiar algo y empecé a reducir algo mi consumo de carne (elegía más verdura en lugar de carne a la hora de comer fuera y cosas por el estilo) pero poco más, de hecho, era una excusa que me puse para no "salir de mi burbuja" hasta que el 15 de octubre de este año pasado, hablando con un vegano en Diaspora. Él hizo que me diera cuenta de que realmente sabía que estaba comiendo animales de forma innecesaria por pura comodidad y eso me sentó como un tiro y me cabreé conmigo mismo, no estaba dispuesto a seguir comiendo animales. Fue en ese instante cuando me hice vegetariano (técnicamente ovo-lacto-api-vegetariano, ya que consumía huevos, lácteos y miel) y no me quedó otra que empezar a meterme de lleno en internet para informarme totalmente, aunque ya sabía que iba a ser beneficioso para mi salud.


    Lo que entonces llevaba fatal era el ámbito social, ya que, tras ver a muchos amigos míos meterse con "veganazis" en Twitter, tenía miedo a que mis amigos me rechazaran por esta decisión (cosa que realmente es una solemne tontería ya que, en fin, ¡son mis amigos!) y decidí ocultarlo un par de semanas y poco a poco ir diciéndolo a mis amigos de confianza, lo máximo que me llevé fue una broma inolvidable de un amigo diciendo "me diseccionas, tío, me diseccionas". Hoy día creo que la única dificultad que tiene el veganismo es enfrentarse a uno mismo y tirar abajo todas las excusas y mitos que hay sobre el tema.


    Me vi miles de vídeos y páginas webs, y según más leía y veía en vídeos, más dudas me salieron, ante esto, mis mejores apoyos fueron Reddit.com/r/vegan, RespuestasVeganas.org, BiteSizeVegan.com y algunos amigos veganos. Poco a poco, empecé a entender lo beneficioso y necesario que era el veganismo y, por ende, más seguro estaba no sólo con la decisión de hacerme vegetariano, sino de pasar a ser totalmente vegano.


    Primero empecemos definiendo qué es el veganismo:

    «El veganismo es una forma de vida que se abstiene prácticamente todo lo posible de cualquier forma de explotación y crueldad a los animales por comida, ropa y/o cualquier otro propósito.»

    The Vegan Society

    ¿Por qué decidí ser vegano? porque vi que todos los animales (humanos o no) somos equivalentes; que desde hace cientos de años, nos hemos discriminado por ser distintos y que a raíz de ello, han surgido el racismo, el sexismo y el especismo (sé que no es muy común verlo escrito, es la discriminación por especie y eso sí es común verlo en nuestro día a día).


    Uno de los documentales que me vi al poco tiempo de hacerme vegetariano fue Earthlings (o "Terrícolas" si lo preferís en español) y, para quien no lo sepa, tengo un perro de casi dos años, un perrazo bastante grande y cariñoso al que quiero con locura. En este documental se ven todas las atrocidades que sufrían los animales hace diez años, cuando fue filmada, y que, desgraciadamente, sigue pasando en casi todo el mundo. Tuve que pararlo varias veces porque me hervía la sangre nada más que de pensar que esas bestialidades por las que pagaba tranquilamente sin pensar se las podrían hacer a mi perro, ese peludo, dulce y tierno perro con el que pasaba las horas jugando. Básicamente lo que hacía era parar el vídeo, blasfemar 5 minutos y continuar el documental hasta terminarlo, ya que considero que verlo es tan duro como necesario. Cuando lo acabé, se lo recomendé a un amigo y al par de días me dio su opinión: yo imaginaba que mi perro era el que sufría los abusos, mi amigo imaginó que era él quien explotaba a esos animales ya que pagaba por ello.


    Como el veganismo no sólo es un impacto ético sino también saludable y ecológico, os dejo algunos datos que he recogido (a los que podéis acceder a través de la recopilación de enlaces que publiqué hace 3 meses en Pump.io (y que sigue en constante actualización):


    Un vegano en comparación con una persona que consuma productos animales requiere:

    • 13 veces menos agua
    • 18 veces menos terreno
    • La mitad de CO2
    • 11 veces menos combustibles fósiles


    15 de las 16 principales causas de muerte en EEUU se pueden prevenir con una dieta vegana (no, los accidentes no los previene) y más de la mitad se pueden hasta tratar e incluso curar algunas, incluyendo las 3 primeras: problemas de corazón, cáncer y problemas respiratorios. De hecho, una dieta vegetariana (ya sea estricta (o sea, vegana) o no) se suele asociar con la longevidad, por ejemplo, Donald Watson, el creador de la Vegan society (nombrada arriba) se hizo vegetariano a los 14, vegano a poco más de los 30 y murió en 2005 con 95 años. Otro gran conocido es el cirujano Ellsworth Wareham, vegano desde hace más de 50 años y que ha estado trabajando hasta los 95 (ahora 100). Son tan solo dos ejemplos, pero hay muchos más. También hay miles de atletas veganos (incluído el hombre más fuerte de Alemania). Ésto no significa que no se pueda tener problemas nutricionales, si me alimento puramente de Oreos, tendré unas deficiencias y unos problemas bastante serios (por eso no me alimento únicamente de Oreos). Una dieta (del tipo que sea) tiene que ser completa y equilibrada.


    A día de hoy sigo informándome y animando a todo aquel que quiera vivir de un modo más ético, saludable y ecológico a que también se haga vegano.

    RiveraValdez, Adrián Perales, Freemor, xikufrancesc likes this.

    RiveraValdez, Freemor shared this.

    @AlbertoAru@1realtime.net nice write up. Thanks for sharing you journey. Wife and I have been vegan for years. Hopefully you post will inspire others to start down the path.

    Freemor at 2015-08-23T11:28:45Z

    >> Freemor:

    “@AlbertoAru@1realtime.net nice write up. Thanks for sharing you journey. Wife and I have been vegan for years. Hopefully you post will inspire others to start down the path.”

    Thanks! good to know! well, I'd love read that more people here become vegan (or at least vegetarian) in part because of me just like a few friends of mine did, but I wrote this because I felt that I needed to write it, and some friends ask me how was my experience and how I became vegan, so it can help too.


    I've been thinking in using GNU social as a microblogging service and Pump.io as a blogging service to talk deeper about my feelings and opinions for a while, I know that both social networks allow us to use them as we want but that's how I see it right now.


    How were your experiences with veganism? how did it change your lives?

    Alberto Moshpirit at 2015-08-23T11:44:51Z

    It was so long ago not +8yrs for me and +20yrs for my wife. that it's hard to say how it's impacted our lives.. but I can say we are both very healthy. Blood work always comes back beautiful. And we arent young we are at the age where a lot of people are worrying about blood pressure, cholestoreal, diabeties, etc.


    For us that is a happy side effect our reasons are more environmental/moral. I really liked that you listed ther environmental differences between Veggie vs non-veggie. As it is a point that is often overlooked.. as world population contunies to grow Being Veggie/Vegan is the only sensible option.


    Some excellent resources you didn't mention are:


    Vegucated - An excellent movie about 6 peoples journey into veganism


    Animal Liberation - An excellent book by Peter Singer about why we need to change the way society treats animals.

    Freemor at 2015-08-23T13:56:47Z

    >> Freemor:

    “It was so long ago not +8yrs for me and +20yrs for my wife. that it's hard to say how it's impacted our lives.. but I can say we are both very healthy. Blood work always comes back beautiful. And we arent young we are at the age where a lot of people are worrying about blood pressure, cholestoreal, diabeties, etc.

    For us that is a happy side effect our reasons are more environmental/moral. I really liked that you listed ther environmental differences between Veggie vs non-veggie. As it is a point that is often overlooked.. as world population contunies to grow Being Veggie/Vegan is the only sensible option. [...]”


    That's a long time :) I always like to see that there's a lot of 20+ years vegans with this excellent health, and even better if I read it here ;D


    Yes, and time run really fast, so we have to open our mind and start changing a lot of things quickly.


    About Vegucated, I saw the film and I liked it, but it's not one of my favourites and I have in mind reading Animal Liberation, in fact, I have a copy in my computer.

    Alberto Moshpirit at 2015-08-23T15:40:04Z